OLA DE CALOR HISTÓRICA


Hoy lunes, ya hemos dado por finalizada la ola de calor. Una ola de calor que ha sido histórica y prácticamente casi sin precedentes en Aragón, tanto por su duración como por su intensidad. A continuación, vamos a dejar algunos datos y curiosidades que nos ha dejado esta ola de calor en nuestra comunidad...



NUMEROSOS AVISOS

Nunca antes en Aragón la AEMET había activado tantos avisos rojos a la vez y durante tantos días consecutivos. En números, esto se traduce en que en los últimos nueve días se han activado un total de 65 avisos por altas temperaturas, de los cuales, 11 de ellos han sido rojos y 21 naranjas. En la tabla de abajo, se ve como han ido evolucionando los avisos por zonas estos últimos días:



MULTITUD DE RÉCORDS

Más de la mitad de las estaciones que la AEMET dispone en Aragón, han registrado récords absolutos de temperatura máxima, dicho de otra manera, que han registrado la temperaturas más alta de su historia. En números, se traduce en que 31 estaciones meteorológicas (De un total de 51 que hay en Aragón), el 56% dicho de otra manera, han registrados estos días su temperatura más alta de toda la serie. En la tabla que se muestra a continuación, en rojo oscuro aparecen las estaciones en las que se ha superado el récord de temperatura absoluta (Temperaturas más alta jamas registrada):




REGISTROS DE MÁS DE 44ºC

Son muchas las estaciones que durante estos días han superado los 40ºC en Aragón. Sin ir más lejos, Huesca (Aeropuerto) los ha superado dos días consecutivos, el 28 y el 29, y en Zaragoza y Calatayud durante cuatro días seguidos. En el caso de Zaragoza, nunca antes se habían registrado más de 40ºC durante cuatros días consecutivos. El día más caluroso de esta ola de calor fue el sábado 29, con registros que en algunas zonas alcanzaron los 44ºC, como es el caso de Las Pedrosas (Zaragoza). A continuación, se muestran abajo las cinco temperaturas más altas registradas este día en Aragón:




EL TRIANGULO DEL ¿FRÍO?

Sin lugar a dudas, una de las zonas que más a destacado estos días por el calor, sobre todo antes de que diese oficialmente comienzo la ola de calor, ha sido el sistema Ibérico. En esta zona, se llegaron a registrar tanto temperaturas máximas como mínimas de récord. 

En Calamocha (Teruel), el sábado 29 la temperaturas llego a rozar los 40ºC. Si nos desplazamos a la ciudad de Teruel, allí no se han registrado máximas tan altas, pero si mínimas, la noche del miércoles 26 al jueves 27, en la capital Turolense la temperaturas no llego a bajar en toda la noche de los 22.8ºC, lo que se traduce en que fue sur tercera noche tropical (Noche tropical = Mínima de más de 20ºC) desde que hay registros.



Aunque la ola de calor haya finalizado, ni mucho menos hay que bajar la guardia. Los proximos días a pesar de que no esperamos ya temperaturas tan extremas, seguiremos con temperaturas que superaran los 35ºC en la depresión del Ebro, y que de cara al sábado se podrán acercar localmente a los 40ºC de nuevo en algunas zonas, aunque esto ultimo poco a poco lo iremos confirmando.