2015, UN AÑO PARA OLVIDAR

Quedan apenas horas para acabar este 2015 en el que hemos tenido de todo, desde la mayor riada del Ebro en los últimos 50 años, a zonas de Teruel donde no llueve desde hace dos meses, pasando antes por avisos rojos por temperaturas máximas, aludes y nevadas.
Aquí tenéis cinco sucesos relevantes relacionados con la meteorología que han tenido lugar durante este 2015.
Rio Ebro a su paso por Novillas (Zaragoza) el pasado 28 de febrero.
Empezamos por la que sin lugar a dudas ha acaparado más miradas este 2015, las innumerables crecidas que tuvimos durante marzo y febrero del rio Ebro. Pero sin lugar a dudas, la que se llevo la popularidad fue la de principios de marzo. Esta crecida se debió a la entrada de un frente cálido bastante activo, que hizo que subiera mucho la cota de nieve, y causo el rápido deshilo de gran cantidad de nieve que había acumulada en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Y a eso si le sumabas la precipitación que trajo el frente de por si... Ocurrió lo que todos nos imaginábamos que iba a ocurrir.






La crecida hizo que se evacuaran a dos pueblos enteros y a más de 2.000 personas. Provoco la muerte de más de 10.000 cabezas de ganado que se vieron acorraladas por el agua. El rio alcanzo un caudal de 2.600 m3/s en Zaragoza, alcanzo una altura de 8 metros en Gallur (Zaragoza) y alcanzo zonas que no se veían afectadas desde la crecida del 1961.

Llanos del Hospital (Huesca) a finales de febrero. Foto de Jorge Mayoral.
Durante el mes de febrero, se registraron nevadas muy copiosas en los Pirineos con una cota de nieve bastante baja. Se llegaron a acumular espesores de hasta 60 cm. en menos de 24 h. También, la estabilidad del manto nivoso era tan mala, que se desencadenaron incluso grandes aludes espontáneamente.
Se llegaron a activar durante el mes de febrero, avisos rojos por nevadas y por aludes.


Nevada tras nevadas, se llegaron a acumular en zonas altas espesores de hasta 2 metros.



Termómetro marcando 45ºC en pleno centro de Zaragoza.
Este 2015, va a pasar a ser uno de los años más cálidos en Aragón. Pero no solo en nuestra comunidad, también va a ser uno de los más cálidos en España Europa y a nivel mundial. Prueba de ello es el fenómeno de ''El Niño'' que tenemos este año, que es uno de los más fuertes desde que se tienen registros. Pero volviendo a nuestra comunidad, este año han caído muchos récords de temperaturas máximas e incluso también, algún que otro de temperatura mínimas altas.




En la primera de las dos imágenes anteriores, vemos el récord que se supero de temperatura máxima más alta jamas registradas en un mes de mayo en Teruel, se alcanzaron 34,8ºC. Y en la segunda imagen, el termómetro de la estación meteorológica de Zaragoza-Aeropuerto certificando los 44,5ºC que se alcanzaron el pasado verano, que supero al anterior récord de temperatura más alta jamas registrada en Zaragoza. A continuación, tenéis una lista con todos los récords que se dieron este 2015:



▪Calamocha (Teruel)
-Precipitación máxima en un día:  54,8 mm (21 de agosto del 2015)
-Precipitación mensual más alta:  113,4 mm (Agosto del 2015)
-Temperatura máxima absoluta:  35,8ºC (13 de mayo del 2015)
-Temperatura media de las máximas más alta:  34,2ºC (Julio del 2015)
-Temperatura media más alta:  25,3ºC (Julio del 2015)

▪Daroca (Zaragoza)
-Racha máxima de viento:  84 km/h (16 de septiembre del 2015)

▪Huesca
-Precipitación mensual más baja:  3,4 mm (Mayo del 2015)
-Temperatura máxima absoluta:  35,1ºC (13 de mayo del 2015)
-Temperatura media de las máximas más alta:  35,5ºC (Julio del 2015)
-Temperatura media más alta:  27,3ºC (Julio del 2015)

▪Teruel
-Máximo número de días de tormenta en el mes:  3 (Abril del 2015)
-Precipitación mensual más alta:  70,2 mm (Marzo del 2015)
-Temperatura máxima absoluta:  35,8ºC (13 de mayo del 2015)
-Temperatura media de las máximas más alta:  35,53C (Julio del 2015)
-Temperatura media más alta:  25,8ºC (Julio del 2015)

▪Zaragoza-Aeropuerto
-Temperatura máxima absoluta:  44,5ºC (7 de julio del 2015)
-Temperatura media de las máximas más alta:  35,8ºC (Julio del 2015)
-Temperatura media más alta:  28,2ºC (Julio del 2015)


Tornado de categoría EF-1 en Mosqueruela (Teruel).
El pasado verano, hubo gran cantidad de tormentas que provoco muchos daños. Se llegaron a registrar incluso dos tronados; uno de categoría EF-0 en las afueras de Teruel, y otro de categoría EF-1 en Mosqueruela (Teruel), que es el que esta en portada.




Este año, las tormentas han afectado a más de 1.000 hectáreas provocando aparte, numerosos desperfectos en maquinaria agrícola. Pero lo peor de todo, fue el fallecimiento de cuatro personas este pasado verano a causa de riadas. La primera fue un pastor que le sorprendió una riada en un barranco, y las otras tres, barranquistas que practicaban esta actividad aun habiendo avisos meteorológicos activados.
En cuanto a acumulados, destacan los más de 100 mm que se dieron en menos de 3 horas en lugares como Fonfria (Teruel) o en el embalse de El Grado (Huesca).
Mar de nubes en Remolinos (Zaragoza). Las nieblas son sinónimos de tiempo estable.
Últimamente, durante casi dos meses, hemos tenido anticiclones sobre la península Ibérica que ha dejado muchisimos días de niebla sobre la depresión del Ebro. Como consecuencia de tantos días de niebla, en Fraga (Huesca), la niebla ha llegado a dejar durante el mes de diciembre 3,2 mm.
También hay que destacar, que en puntos de la geografía Aragonesa, hoy sitios donde llevan casi 60 días sin llover.
Mar de nubes fotografiado por Juanma Bernad.


Aquí acaba el pequeño repaso al 2015, con todo esto, desearos a todos un Feliz 2016 que este lleno de borrascas.