VUELVE CON FUERZA EL INVIERNO

Hace unos pocos días, empezamos a hablar de la posibilidad de que pudiésemos tener precipitaciones generalizadas, y con cotas de nieve relativamente bajas. Esta previsión a día de hoy parece ser que es lo más probable que acabe sucediendo. A continuación, vamos a ir desglosando poco a poco que sucederá los próximos días que prometen, meteorologicamente hablando.

A partir de mañana, se descolgara una bolsa de aire frió procedente del atlántico, que se situara entre la noche del domingo al lunes en el sureste peninsular. Esta posición propiciara que los vientos sean de componente marítima, lo que traerá consigo humedad. La humedad combinada con la precipitación, dará lugar a nevadas abundantes en cotas bajas.

Posición que tomara el embolsamiento de aire frío según el ECMWF, combinado con una borrasca que se formara.

El domingo ya empezaremos a sentir esta cambio de tiempo puramente invernal. Este día ya tendremos precipitaciones desde primera hora de la mañana en la provincia de Teruel, donde podrán ser puntualmente intensas (Hasta 30 mm), que a lo largo de la jornada se irán desplazando hacia el norte. La cota de nieve empezara en 800 metros y bajara hasta los 600 metros. Las máximas descenderán en todo Aragón excepto en el Pirineo.

Avisos activados por nevadas de cara al lunes (Ultima actualización 18:00 - 3/02/2017)

La madrugada del domingo al lunes, tendremos de nuevo precipitaciones generalizadas, con una cota de nieve que seguirá bajando poco a poco. Ya por el día, seguirán aun estas precipitaciones, y habrá que prestar especial atención al Matarraña, donde a lo largo de este día se podrán acumular hasta 40 mm. La cota de nieve rondara este día rondara los 600-500 metros, aun que puntualmente podrá ser algo más baja.



Ya el martes, las precipitaciones se irán retirando, aun que podrán registrarse algunas druante la primera mitad del día en la depresión del Ebro y sobre todo en el norte de Teruel, que llegaran a dejar hasta 20 mm en la zona del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarrraña. La cota de nieve esta jornada empezara en los 500 m, aun que bajara ya cuando se hallan retirado las precipitaciones por completo hasta los 200 metros.

Los próximos días, el intenso frió tomara el relevo a la nieve. Llegara una masa de aire más frío, pero más seco a su vez, que desplomara las temperaturas, sobre todo las mínimas, en zonas donde el suelo este nevado. Se podrán llegar a alcanzar los -15ºC en el sistema Ibérico y hasta los -20ºC en el Pirineo. De todas formas, más adelante actualizaremos detalladamente.