TEMPORAL DE VIENTO

Durante las próximas horas, vamos a tener un temporal de viento muy intenso en el sistema Ibérico y en zonas altas del Pirineo. En las próximas 24 horas, se esperan rachas de viento huracanas en diversas zonas de la comunidad. Al viento, también habrá que sumarle la lluvia, aun que esta solo sera abundante en el Pirineo.

Se espera una noche muy complicada. A partir de las 22:00, el viento del suroeste (No cierzo, que es al que estamos acostumbrados) comenzara a ganar fuerza en el sistema Ibérico y en algunas zonas ya alcanzara los 100 km/h. Aun que lo peor sin lugar a dudas se espera entre las 1:00 y las 5:00, cuando se darán las rachas más fuertes, que se espera que puedan superar los 140 km/h en zonas del oeste de la Ibérica Zaragozana, y de 130-110 en el resto del sistema Ibérico. En el Pirineo, las rachas rondaran también los 130 km/h, aun que sera solo en zonas altas y expuestas. Sin embargo, la depresión del Ebro se va a quedar totalmente al margen de esta situación, como mucho en esta zona las rachas alcanzaran los 60 km/h.


Por ello, la AEMET ha activado avisos naranjas en todo el sistema Ibérico y en el Pirineo, aun que no se descarta que alguno pueda incrementarse a rojo (Os informaremos si llega a suceder esto) ya que el umbral de activación [140 km/h] se va a alcanzar en algunos puntos del oeste de la Ibérica Zaragozana. A las 17:30, estos son los avisos activados para esta madrugada:


Ademas, al viento habrá que añadirle las lluvias en el Pirineo, que podrán ser intensas en el Pirineo Oscense, pudiéndose llegar a acumular en 48 horas hasta 80 mm en algunas zonas. En el resto de la comunidad, solo esperamos precipitaciones débiles que a lo sumo acumularan entre 2 mm y 10 mm, precipitaciones totalmente insuficientes contra la sequía, pero bienvenidas que seran.



Con todo esto, solo queremos pediros precaución, sentido común y que sigáis una serie de pequeños consejos para afrontar mejor el temporal, y recuerda, ante cualquier incidencia, no dudes en llamar a112:

  • Extrema las precauciones con los adornos navideños, con el fuerte viento se pueden caer muy fácilmente.
  • Retira objetos de las ventanas y balcones, ya que pueden salir despedidos y provocar daños en mobiliario urbano o incluso a personas.
  • Aléjese de muros, andamios y zonas abandonadas, son susceptibles de caídas o derrumbes.
  • Evitar pasar por parques o zonas arboladas, en cualquier momento puede caer una rama de grandes dimensiones.
  • Si conduces, cuida a la hora de adelantar con viento lateral, el vehículo al que adelantas hace de efecto pantalla y te tapa el viento, pero luego te vuelve a golpear repentinamente.