LLEGAN CAMBIOS

Tras unas cuantas semanas consecutivas marcadas por las temperaturas altas para la época del año, sobre todo en las máximas, a partir de mañana, vamos a tener la primera entrada de aire frió importante de la temporada, lo que provocara un descenso muy notable y generalizado de las máximas y la posibilidad de que el lunes se puedan registrar nevadas por encima de tan solo los 800 metros en el Pirineo.
Foto de una nevada del año pasado de @metodoalpino.
Hoy sábado, ya estamos teniendo algunos cambios. Las lluvias van a llegar a lo largo del día de hoy a casi toda la comunidad, aun que las cantidades en general no van a ser muy destacables, menos en el Pirineo Occidental, donde allí si que se espera que puedan acumularse hasta 40 mm en algunas localidades. Las temperaturas por el momento no sufren grandes cambios, como mucho descenderán ligeramente las máximas.
Avisos activados hoy por lluvias (40 mm en 12 h.)
De cara a la jornada del domingo, el cambio sera radical comparado con días atrás. Las máximas y mínimas descenderán considerablemente en toda la comunidad, las heladas irán ganado terreno y el cierzo comenzara a soplar con fuerza. También un elemento a destacar, sera la nieve en el Pirineo (Sobre todo en la cara norte), ya que la cota empezara rondando los 2.000 metros, y podrá bajar al final del día hasta los 1.200 metros.
Nieve prevista para los proximos 5 días en el Pirineo.

Ya la próxima semana, el ambiente frió parece ser que ha llegado para quedarse durante bastantes días. La cota de nieve durante la primera mitad de la semana se quedaran rondando los 1.000-800 metros, aun que las precipitaciones van a ser muy escasas. Las heladas van a ir ganado bastante terreno hasta el martes, día en el que se podrá helar en casi toda la comunidad menos en la depresión del Ebro. Otro protagonista indiscutible, sera el cierzo, que soplara durante toda la próxima semana son rachas fuertes (70-80 km/h)en el valle del Ebro, y acentuara bastante la sensación de frió. 
Avisos activados por fuertes rachas de viento los proximos dos días.

DE ANOMALÍAS MUY CÁLIDAS, A MUY FRÍAS

Como curiosidad, llevamos arrastrando unos cuantos días con anomalías en las temperaturas muy altas. En algunas zonas, se han llegado ha registrar máximas hasta 10ºC por encima de los valores normales. De cara a la próxima semana, todo lo contrario, tendremos temperaturas por debajo de los valores normales, que en algunas zonas de Huesca las anomalías llegaran a alcanzar los -15ºC. Otoño en estado puro.


Para finalizar, si estos días vais a estas en el Pirineo, os recomiendo que tengáis las cadenas a mano, ya que dependiendo en la zona donde estáis, es posible que las valláis a usar.