POSIBLE EPISODIO DE TORMENTAS SEVERAS

Estos días atrás, han estado marcados ya por las tormentas, y por las temperaturas inusualmente frescas, que nos han dejado en puntos altos del Pirineo algunas nevadas débiles y heladas. De hecho, como curiosidad, se rompió la racha que llevábamos de 15 días con avisos por calor en alguno punto de Aragón, y en Zaragoza las tormentas de estos días atrás fueron las causantes de que durante este mes de junio se hallan llegado a acumular casi 100 mm.

Helada el pasado viernes Llanos del Hospital (Huesca).
Pues bien, parece que las tormentas a partir del jueves volverán a hacer acto de presencia, y que podrán llegar a ser de nuevo localmente fuertes. Todo esto sera debido a la llegada de una DANA (Depresión Asilada en Niveles Altos), que a falta de confirmar donde se colocara y la trayectoria que llevara esta, es bastante probable que afecte al cuadrante noreste de la península Ibérica.

Situación sinóptica prevista para la madrugada del sábado a 500 hPa por el ECMWF.
Las tormentas más fuertes se esperan, con la colocación de la DANA prevista a día de hoy, de carra al jueves y viernes, aun que el sábado también podremos tener algunas, pero no con tanta intensidad. El domingo, estas tormentas ya desaparecerán casi del todo. A las tormentas, habrá que sumarle que el jueves las temperaturas descenderán de manera casi generalizada.

Con todo esto, solo queda pediros que tengáis mucha precaución con los ríos, barrancos, arroyos... ya que se pueden producir en las zonas donde afecten las tormentas crecidas súbitas.