FIN DE SEMANA INVERNAL

Tras un mes de diciembre y comienzo de enero que a estado marcado por el anticiclón, ayer tuvimos un cambo de tiempo con la llegada de un frente, que este fin de semana se acentuara gracias a la llegada de un embolsamiento de aire frió, que comenzara a afectarnos ya el viernes.

Evolución de las temperaturas a 850 hPa (A unos 1.500 metros de altitud).

Y es que partir del viernes, tendremos tiempo invernal en toda la comunidad. La llegada del aire frió provocara un descenso acusado de las máximas este día en todo Aragón, con valores que solo alcanzaran los 10ºC en el valle del Ebro. También tendremos precipitaciones en el Pirineo Oscense a lo largo del día, con una cota de nieve que ira bajando desde los 900 metros, hasta los 300 metros. También estará presente este día, y unos cuantos más, el cierzo, que podrá alcanzar rachas de hasta 80 km/h.

Este día, las temperaturas máximas se normalizaran ya en toda la comunidad.

De cara al fin de semana, solo tendremos precipitaciones en la divisoria con Francia, pero con una cota realmente baja en el Pirineo, y es que durante todo el fin de semana se moverá entre los 400 y 200 metros. El frió también comenzara cada vez a cobrar más protagonismo. Este frió combinado con el cierzo que se espera, que sera similar o un poco menos intenso que el del viernes, dejara sensaciones térmicas frías en toda la comunidad.

Precipitación prevista por el GFS, la noche del sábado al domingo. Solo se esperan precipitaciones en la divisoria con Francia y como mucho algunas débiles y dispersas en el sistema Ibérico.
De cara a la próxima semana, el panorama meteorológico se espera que sea similar durante el comienzo de semana, aun que conforma avance la semana, el frió podría acentuarse más, con heladas fuertes en muchas zonas del Pirineo y de la Ibérica Turolense. El cierzo no nos abandonara, es más, de cara al martes podría ganar un poco más de fuerza.

Temperaturas mínimas previstas por el GFS para el miercoles.