LLEGADA DEL TIEMPO INVERNAL

Tras unos cuantos días en los que hemos disfrutado de tiempo agradable en toda la comunidad, menos en la depresión del Ebro ya que las nieblas dejaban un ambiente desapacible, el tiempo estable tiene las horas contadas. Y es que a partir de mañana, se inicia un cambio radical del tiempo, que dará lugar a frió, lluvia, y nevadas en cotas medias. Pasaremos en muchos puntos de tener un tiempo otoñal, aún tiempo invernal gracias a la llegada de aire frió procedente del norte de Europa.

Situación prevista para el martes a las 1:00 por el ECMWF.
El cambio del tiempo se iniciara mañana, con un descenso generalizado de las temperaturas, que localmente podría llegar a ser de hasta 8ºC. Este día, también existe la posibilidad de que tengamos precipitaciones débiles en cualquier punto de la comunidad durante la tarde.


El sábado, nos cruzara un frente frió, que dejara precipitaciones en toda la comunidad. Estas precipitaciones, podrán ser fuertes en el Pirineo y moderadas en algunos puntos del sistema Ibérico. Este día, la cota de nieve aún seguirá bastante alta, por lo que las precipitaciones se darán en forma de nieve por encima de los 2.400 metros durante la mañana y a ultimas horas del día por encima de los 1.300 metros.

Avisos activados por lluvia el sábado. En el Pirineo Oscense, se podrán acumular 40 mm en 12 horas.
Las temperaturas seguirán bajando el domingo, y a esto habrá que añadirle el cierzo, que soplara con fuerza en la depresión del Ebro y dejara sensaciones térmicas bastante frías. También, la cota de nieve aún bajara algo más, situándose en los 1.000 metros, aún que las precipitaciones ya este día afectaran a muchas menos zonas y serán más débiles.

Los próximos días, todo cabe indicar a que el frió y el cierzo nos seguirá acompañando durante unos cuantos días más. Y de hecho, el lunes no se descarta la posibilidad de que la cota de nieve pudiese bajar algo más. En el Pirineo, se podría este día quedar rondando los 800 metros.

Probabilidad de nieve prevista para el lunes 7 de noviembre.
En general durante este episodio, las precipitaciones afectaran a cualquier punto de la comunidad, las heladas volverán de manera generalizada al sistema Ibérico y al Pirineo, tendremos nevadas en cotas medias y el cierzo podrá alcanzar rachas de hasta 80 km/h.

Estimación de acumulación de nieve durante los próximos cinco días en el Pirineo.