CUATRO AÑOS DE UN EPISODIO DE LLUVIAS EXCEPCIONAL

Estos días, se cumplen cuatro años de un episodio de lluvia muy fuerte que afecto especialmente al Pirineo Aragonés. Este episodio se esperaba que fuese extraordinario, sumado a la configuración geográfica, la AEMET activo durante varios días consecutivos avisos rojos por lluvias en el Pirineo Oscense y en las Cinco Villas:

Avisos activados el viernes 19 de octubre del 2012

Avisos activados el sábado 20 de octubre del 2012

Y así fue... un frente frió propicio la formación de sistemas tormentosos que dejaron impresionantes acumulaciones de precipitación en muy poco tiempo. Por ejemplo, en Canfranc (Huesca), se acumularon 110 mm, y en algunas zonas, localmente se llegaron a alcanzar los 200 mm. A consecuencia de estas increíbles acumulaciones, se produjeron extraordinarias riadas en los ríos del norte de la comunidad. De hecho, Zaragoza tampoco se quedo al margen de este episodio de lluvias, y es que en menos de 24 horas se llegaran a acumular aquí casi 98 mm.

El rio Riguel en Sadaba (Zaragoza), supero con creces los 200 m3/s y los 5 metros de altura a su paso por esta localidad. El rio como era de esperar, se desbordo e inundo prácticamente todo el pueblo y destrozo por completo el centro de salud y el colegio de la localidad.




El rio Aragón, alcanzo un caudal de 650 m3/s en Jaca (Huesca), y 830 m3/s en Berdun (Huesca). Aquí tenéis algunos vídeos e imágenes de la riada del Aragón y de los destrozos que causo:

La crecida del rio, provoco numerosos problemas de erosión.
El desbordamiento del rio, y la mala ubicación de una urbanización, provoco que este primero se llevase dos casa por delante.