LLEGADA BRUSCA DEL TIEMPO INVERNAL

Tras unos cuantos días marcados por las temperaturas suaves y los vientos secos del oeste/suroeste, la próxima semana, todo cabe indicar que llegara el invierno. Pero antes de eso, nos tocara pasar un final de semana cálido para la época. Durante este fin de semana, las temperaturas máximas llegaran a los 20ºC en buena parte del valle del Ebro, y localmente a los 22ºC. Pero ahora, vamos a centrarnos en los cambios que van a llegar. Últimamente, los vientos venían del oeste, aportando únicamente humedad, pero ahora, el patrón atmosférico va a cambiar, y los vientos vendrán del norte, aportando aparte de humedad, frió.



A día de hoy, los modelos coinciden en que de cara a la madrugada del lunes, se podrían registrar ya nevadas débiles en el sistema Ibérico y moderadas en el Pirineo con una cota que rondara los 600 metros.

Acumulación de nieve prevista para este próximo lunes.

Pero lo más significativo sin lugar a dudas, sera el descenso de las temperaturas. Las máximas, descenderán entre el domingo y el lunes más de 10ºC en buena parte de la comunidad. Las mínimas, serán las que más noten el descenso. El sábado, se prevén mínimas de hasta 15ºC en algunas zonas de la depresión del Ebro. Pues bien, aquí de cara al martes, y con más probabilidad el miércoles, se podrán registrar heladas. En general, el descenso de las mínimas sera extraordinario (Variación de -10ºC).

Temperaturas mínimas previstas para el miércoles 17.

Otro factor a tener en cuanta, sera el cierzo, que dejara sensaciones térmicas gélidas, en buena parte de la comunidad.

Por capitales de provincia, Teruel sera la que más notara los cambios. El lunes allí podrán ver nevar débilmente, la máxima del martes podrá quedarse cerca de los 0 ºC y podrán alcanzar perfectamente durante el martes y el miércoles los -6ºC.
En Zaragoza, tras máximas rondando los 20ºC, allí el martes podrán quedarse rondando los 7ºC-8ºC perfectamente de máxima (Valores, que serán muy inferiores a las mínimas que se puedan registrar el sábado aquí). En cuento a las mínimas, aquí aun no esta muy claro si el fuerte viento que se espera, permitirá que se registren heladas. Lo que si se darán, serán sensaciones térmicas muy frías.
Y en cuanto a Huesca, sera el ambiente muy parecido al de Zaragoza, lo único es que allí el viento soplara con menos intensidad, y si que se registraran heladas.

Después de este episodio, parece ser que el invierno no se marchara, si no que se quedara y que incluso, podría reforzarse un poco más.