IRRUPCIÓN DEL TIEMPO INVERNAL

Tras mas de dos semana bajo influencia anticiclónica, este fin de semana, nos espera un cambio radical del tiempo, pasaremos de valores de mas de 15ºC en buena parte de la comunidad, a valores bajo cero casi generalizados. Este cambio radical va a ser causado por una irrupción fría procedente del norte de Europa. Y las consecuencias que dejara serán temperaturas mínimas inferiores a los -5ºC en buena parte de la comunidad, fuertes rachas de viento de hasta 90 km/h y un poco de precipitación , que sera en forma de nieve a partir de los 600 metros. Vamos a desglosar esta información un poco.

Con la irrupción del aire frió (-5ºC a 850 hPa), tanto las máximas como las mínimas bajaran de manera acusada en toda la comunidad. Se podran alcanzar localmente valores de hasta -10ºC en el Sistema Ibérico, y valores inferiores a -25ºC en zonas muy altas de los Pirineos. Por capitales de provincia, Teruel, como no, se llevara la peor parte. Ahí las mínimas podrían bajar hasta los -5ºC, en el resto de capitales, no se descarta que pueda helar algún día de principios de la próxima semana.

Temperaturas mínimas previstas para el lunes 23 por el GFS.

Temperaturas máximas previstas para este sábado. A destacar el gran contraste térmico entre el norte y el sureste.
Las precipitaciones quedaran restringidas a áreas montañosas, y no es que vallan a ser muy cuantiosas. Estas serán en forma de nieve este fin de semana a partir de los 1.000/800 metros, pero de cara a la próximas semana, la cota de nieve podría bajar hasta los 500/400 metros, pero ya para estas fechas las precipitaciones serian muy escasas. A continuación en este mapa, se muestran los espesores de nieve previstos para el lunes 23:



En cuanto al viento, cabe destacar que sera de componente NE, cierzo, y que soplara con rachas fuertes en la depresión del Ebro dejando sensaciones térmicas muy frías. Ya que, pongamos un ejemplo, si hace 4ºC en Zaragoza y sopla vientos sostenidos de 40 km/h, la sensación térmica rondaría los -3ºC.

Rachas máxima de viento previstas por el GFS para el sábado 21.
Conforme se acerque las fechas, iré actualizando la información y añadiendo más, ya que es probable que se activen avisos por temperaturas mínimas, viento y nieve.