RESUMEN SEPTIEMBRE 2015

Este septiembre, se ha caracterizado en Aragón, sin lugar a dudas por la ausencia de precipitaciones. Hay zonas, en las que durante todo el mes no ha llovido nada. En cambio, en cuanto a las temperaturas, estas han sido ligeramente frescas en zonas del centro y norte.

TEMPERATURAS

Este mes, se ha caracterizado por temperaturas que se han quedado muy cerca de la media en zonas del sur y centro de la comunidad. En el conjunto de Aragón, la temperatura media se ha quedado entorno al -0,3ºC por debajo del valor medio.
Localmente, como es el caso de Sabiñanigo (Huesca), la anomalía ha llegado a ser de hasta -1,5ºC. Cifra que no esta nada mal, si tenemos en cuenta como ha sido este verano por esta zona.
Sin embargo, si nos desplazamos al sur, en Teruel, la anomalía de temperaturas registradas durante este mes de septiembre fue de unos +0,3ºC


Durante este mes, también tuvimos las primeras heladas en zonas habitadas, como es el caso de Anso (Huesca) y Griegos (Teruel).

PRECIPITACIONES

Las precipitaciones, durante este mes, en muchas zonas de Aragon se han hecho derrogar.
En el conjunto de Aragon, las precipitaciones se han situado ligueramente por debajo de la media, ya que los valores acumulados en zonas del este de Teruel y norte de Huesca, ha tenido un caracter humedo, pero no han sido suficientes para igualar al cojunto de Aragon. Pero sin embargo, la cara opuesta son zonas locales del sistema Ibérico, que han tenido la mala suerte de que durante todo el mes de septiembre, no han registrado apenas precipitaciones. Un buen ejemplo es Alcañiz (Teruel), que lleva sin registrar lluvia desde el 5 de septiembre.


Durante este pasado mes, ha habido algunas tormentas destacables, que han afectado sobre todo a la provincia de Huesca:
El 26 de septiembre, cayo una buena granizada en el entrono del somontano de Barbastro. El granizo no fue noticia por su tamaño, si no por la cantidad. Esta granizada, junto con otra que hubo el 1 de octubre, hecharon abajo la cosecha del tomate rosa de Barbastro.


El 29 de septiembre, en tan solo 3 horas, se registraron en Mediano 117 mm. El pluviómetro que registro esta cifra, hubo un momento que se desbordo literalmente.
También, por ultimo, a destacar la intensidad de 184 mm/h que se registro durante 15 min. en la localidad Turolense de Villarroya de Los Pinares.