DÍA DEL PILAR = ¿BUEN TIEMPO O MAL TIEMPO?

Al llegar las fiestas del Pilar, todo el mundo se hace las mismas preguntas, ¿Lloverá?, ¿Hara calor?... Aun es un poco pronto para saber con exactitud que tiempo tendremos durante estas fiestas del Pilar, pero las primeras previsiones indican que al menos, durante el pregón no lloverá. Pero ya para el 12 de octubre, día del Pilar, a día de hoy esta muy fea la cosa. Pero la cuestión es... Estadísticamente, ¿en el día del Pilar hace buen o mal tiempo? Hoy voy a tratar de resolver esta pregunta.




Aquí tenemos un gráfico elaborado por Cesar Rodriguez en el que se puede ver las condiciones meteorológicas que han sucedido todos los 12 de octubre desde 1951.
Durante estos 63 años, ha llovido en el día del Pilar 20 días, lo que equivale casi al 30 % de los días, una cifra relativamente baja. A destacar el 2008 ya que ese día (Desde que hay registros) con casi 30 mm, ha sido el Pilar mas lluvioso de todos.
En cuanto a temperaturas máximas, la más alta fue 29,6ºC en el años 2011 y la más baja, 11,8ºC registrados en el 1975. Las temperaturas mínimas durante estos sesenta y tres años, han ido desde los 4,4ºC registrados en el 1964, hasta los 17,4ºC registrados en el 2008.

Resumiendo, durante el día del Pilar, nos puede llover y hacer calor o frió. Aunque lo de llover, estadisticamente, las posibilidades son mas bajas.